domingo, 27 de mayo de 2007

Linajes femeninos.

La visión y experiencia de las mujeres -maestras y practicantes del dharma- ha sido velada en gran parte, debido a las influencias del contexto social patriarcal en el que se originó el budismo. Es esencial, hoy en dia, recuperar y dar a conocer los linajes femeninos que han existido a lo largo de la historia del budismo. Asimismo, es necesario apoyar y difundir la visión y experiencia del budismo dentro del contexto contemporáneo, tanto en relación a Oriente como a Occidente.(Extraido de www.sakyadhita.org/resources/deities)


Amma Amritanandamyi


¿Quién es Amma?
A lo largo de treinta años de servicio infatigable, Amma ha aconsejado y consolado a personas de todas las procedencias geográficas, culturales o sociales. El contacto personal, el afecto, la compasión, la ternura y la profunda atención que manifiesta hacia todos, el carisma espiritual, la inocencia y la humildad que le son naturales, son únicos.
Cada instante de su vida está consagrado a procurar el bienestar de los demás. Su vida constituye el mejor ejemplo y en ella nos podemos inspirar. Su enseñanza se traduce también en proyectos humanitarios que estimulan el servicio desinteresado. Amma pone el acento sobre la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad. El deber de los que tienen una vida desahogada es ayudar a los que carecen de medios.
La vida de Amma
El 27 de septiembre de 1953, en una pequeña villa de Kerala (al Sur de la India) nació una pequeña niña de nombre Sudhamani. Ya durante su infancia, sus padres la encontraban a veces absorta en un estado de profunda meditación. La devoción hacia Dios formaba parte integral de su naturaleza. A la edad de cinco años, ya componía pequeños cantos devocionales.
Cuando Sudhamani solo tenía nueve años, su madre cayó enferma y la responsabilidad de la cocina y de la casa recayó sobre sus espaldas. Tuvo que dejar la escuela a pesar de que era una estudiante brillante. Ella ofrecía al Señor cada minuto de sus largas jornadas de trabajo.
Aceptaba todos los obstáculos como un medio empleado por el Señor para acercarla a Él. Por el mismo motivo aceptaba todos los malos tratos que le infringían los miembros de su familia, irritados por su comportamiento místico que no llegaban a comprender. Cuando terminaba su trabajo, hacia la media noche, Sudhamani, en lugar de ponerse a dormir, se pasaba la noche meditando, cantando o rezando.
El amor y la compasión hacia todos los seres humanos es otra cualidad que manifiesta claramente desde su edad más temprana. Ella escuchaba con paciencia todas las recriminaciones. El espectáculo de la crueldad y el egoísmo del mundo, del dolor y del sufrimiento que observaba alrededor, no hacía más que acrecentar el amor de Sudhamani hacia Dios y su deseo de quedar absorta en Él.
Su búsqueda de la Divinidad tenía ahora otro objetivo: consolar el sufrimiento y el dolor de todos los seres. Aunque ella no era más que una niña, Sudhamani hacía todo lo que podía por disminuir el sufrimiento de sus vecinos y suministrarles alimentos de su propia casa, a pesar de los castigos que recibía por estas acciones.
Cuando Sudhamani llegó a la adolescencia, su amor hacia el Señor alcanzó proporciones indescriptibles. Danzaba y cantaba extasiada de Dios.
Fue a la edad de veintidós años cuando Amma (como se le denomina desde entonces) emprende su misión y difunde su mensaje espiritual. Innumerables personas se acercaron para recibir su bendición. Ella aceptó un grupo de jóvenes discípulos que empezó a formar según la tradición de los monjes de la India. Su casa natal se transformó entonces en un ashram (monasterio).
A partir de 1987, une a sus frecuentes desplazamientos por la India una gira anual por todo el mundo. Desde el principio, su humildad y su compasión, expresadas en silencio y con amor, impresionaron y conmovieron a los occidentales que se acercaban a ella.
Actualmente su mensaje de amor y compasión, transmitido con gran sencillez y una profunda sabiduría, inspira a miles de personas, de todas las condiciones sociales.
En 1993, Amma fue designada como una de las tres representantes de la fe hinduista en el parlamento de las religiones del mundo, celebrado en Chicago. En agosto de 2000, fue invitada por segunda vez a la ONU para participar en la Cumbre Mundial por la Paz. En octubre de 2002 la ONU le concedió el premio a la No-violencia Gandhi King y en julio de 2004 clausuró con un importante discurso el Parlamento de las Religiones del Mundo celebrado en el Forum de Barcelona.
Sus enseñanzas y sus obras

Sus enseñanzas son una llamada para que volvamos nuestra mirada hacia las nobles cualidades, las cualidades del corazón en la vida cotidiana. Ella enseña que no podemos progresar espiritualmente si no desarrollamos un espíritu altruista.
De esta manera, ha creado numerosas obras caritativas en las que el objetivo constante es el desarrollo de la persona humana en todas sus dimensiones: escuelas, hospitales, campamentos médicos, viviendas, pensiones para mujeres sin recursos, orfelinatos... e incluso centros de enseñanza superior (informática, medicina, enfermería, ingeniería, etc....).



M.V. Khandro Rinpoche


Hija de S.S. Mindroling Trichen, cabeza de la escuela Ñigmapa, nació en Kalimpong, India en 1967. A la edad de dos años Rinpoche fue reconocida por S.S. el 16º Gyelwa Karmapa como la reencarnación de la gran Dakini de Tsurpu, Khandro Ugyen Tsomo, quien era una de las más reconocidas maestra femenina de su tiempo.
Venerable Khandro Rinpoche es una maestra de las dos tradiciones del Budismo Tibetano, Kagyu y Ñigma. Habla un inglés fluido, tibetano y dialectos de la India. Rinpoche ha estado enseñando en Europa, Norteamérica y Sudeste asiático desde 1987. Ha establecido y dirige el centro de retiros Samten Tse en India para monjas y practicantes occidentales. También dirige varios proyectos himanitarios, además de estar muy activamente implicada en el monasterio de Mindroling, India.


Entrevista a M.V. Khandro Rinpoche

    Web Oficial de M.V. Khandro Rinpoche

    S.E. Jetsun Chimey Luding Rimpoché

    Su Eminencia Jetsun Chimey Luding Rimpoche, es conocida por muchos nombres: Sra. Luding, Lama Chimey, Jetsun Kushog, Chimey Osel Rigdzin Bhuti Thrinley Wangmo, Sakya Jetsunma, Chimey Luding o tan solo Chimey la. Se la menciona habitualmente es relación a su familia: es la hermana de S.S. Sakya Trizin, cuñada de S.E. Luding Khen Rimpoche y madre de Luding Shabdrung Rimpoche. Es una de las tres mujeres en la historia del Linaje Sakya que ha transmitido las enseñanzas del Lam Dre. Se dice de Ella que es la emanación de Vajrayoguini, la energía iluminada de la liberación. Pero para aquellos que la conocen bien, Ella es la tierra misma, estable, firme, libre de los ocho dharmas mundanos, y un puro ejemplo de la fruición de la práctica en circunstancias difíciles.

    Nació en 1938, año del Tigre de Tierra, en el palacio Drolma Podrang, en el seno de la familia Khon. Fue el primero de cuatro hijos, pero sólo ella y el más joven, Su Santidad Sakya Trizin, sobrevivieron.

    Compartieron los mismos Maestros y transmisiones, recibieron las mismas Enseñanzas e hicieron los mismos retiros. Puede decirse que Jetsunma también fue preparada para ser cabeza de la tradición Sakya, como Su Santidad. Ambos permanecieron juntos y compartieron la perdida de sus padres y de su tierra natal. Fueron cuidados por su tía materna, una remarcable mujer que supervisó su educación, que dirigió la ciudad de Sakya y que solo dormía de nueve a once para poder practicar durante toda la noche en su caja de meditación.

    Jetsun Kushog combina esta tradición de práctica con sus responsabilidades domésticas. Su Eminencia está casada y es madre de cinco hijos, aunque su única hija murió en la infancia. En 1971 la familia Luding trasladó su residencia a Canadá, donde Jetsunma a la vez que cuidaba de su hogar, colaboraba en su manutención realizando un trabajo a jornada completa como costurera para una diseñadora de moda, Zonda Nellis, y otros trabajos a tiempo parcial limpiando casas hasta 1998. Además llevaba adelante centros de Dharma y atendía a sus alumnos durante las restantes horas del día, tal como hace hoy. Al igual que su tía, Ella practica durante las oscuras horas de la noche, y frecuentemente no duerme nada en absoluto. Ella ha dicho que raramente se encuentra cansada y nunca se aburre o se siente sola. Debido a la solicitud de S.S. Sakya Trizin, Jetsun Kushog ha vuelto de nuevo a impartir Enseñanzas de Dharma.

    Jetsun Kushog nació en el Drolma Podrang o Palacio de Tara de la familia Sakya Khon. A la edad de cinco años comenzó sus estudios de Dharma y S.S. Sakya Trizin nació cuando ella tenía seis años de edad. De acuerdo a la tradición de su familia, ella fue ordenada novicia cuando era "lo suficientemente mayor para espantar a los cuervos", a los siete años. Cuando tenía diez años hizo su primer retiro, meditando en Vajrapani Bhutadamara y en un mes completó un millón de recitaciones del mantra corto, HUM VAJRA PHET, y cien mil recitaciones del mantra largo. A los once años su padre, Kunga Rinchen, la envió a su primera tarea pedagógica entre los nómadas de las planicies del norte del Tibet. Pasó seis meses dando iniciaciones y enseñanzas sobre el Phowa, o transferencia de conciencia, haciendo ofrendas de tormas, ofrendas de incienso y dando otro tipo de enseñanzas e iniciaciones. A los dieciséis, tras finalizar un retiro completo de Hevajra, impartió la Enseñanzas del Lam Dre, convirtiéndose en la tercera maestra dentro de la sagrada tradición Sakya que ha transmitido estas Preciosas Enseñanzas. Por tanto, Ella es una sostenedora del Linaje. Está reconocida como una emanación de la deidad tántrica Vajra Yoguini.

    En 1951, hizo una de sus bien conocidos "mos" o adivinaciones. Había un gran monasterio en el área donde ella daba enseñanzas, y era un tiempo de problemas políticos alrededor del regente Radring. El abad del monasterio local, Kardor Rimpoche, se puso del lado del Regente Radring y por ello fue encarcelado por el gobierno Tibetano. Una delegación muy allegada y preocupada de este monasterio pidió una audiencia con la Sakya Jetsunma y le pidió que hiciera una adivinación para determinar cuando sería liberado de la prisión su abad. Ella hizo una adivinación con los dados y recomendó que los miembros del monasterio realizaran la puja de cuatro mandalas a Tara Verde y que recitaran las veintiuna alabanzas a Tara cien mil veces.

    En 1952, durante una visita a Lhasa cuando el Dalai Lama reconoció y confirmó a su hermano como el Sakya Trizin, un grupo de monjes pidieron una audiencia con Ella. Le dieron las gracias sincera y profusamente, y cuando Ella preguntó la razón de este agradecimiento, habiendo olvidado el incidente y el mo, ellos le dijeron que habían seguido sus instrucciones y que su abad había sido liberado al día siguiente de haber completado cien mil recitaciones de las Veintiuna Alabanzas.

    Su hermano menor murió cuando Ella tenía cuatro años. Su madre murió en 1948 cuando Jetsun Kushog tenía nueve años y Su Santidad dos. Su hermana menor murió en 1951 a la edad de ocho años y su padre murió un mes después, durante una epidemia en Sakya. Esto significa que las enseñanzas que normalmente sería conferidas por su padre debían de ser ofrecidas por otro guru. Su tía los llevó a Ngor, donde recibieron el Lam Dre del gran abad Kangsar, Ngawang Lodro Shenpen Nyingpo, Dampa Rimpoche.

    En 1952, después del reconocimiento de su hermano por parte del Dalai Lama como el Sakya Trizin, su plan original de recibir enseñanzas del gran Jamyang Khyentse Chokyi Lodro en Kham tuvo que ser alterado puesto que Su Santidad no podía aventurarse demasiado lejos de Sakya y de sus deberes. En vez de ello fueron otra vez al gran abad de Ngor, Dampa Rimpoche, quien vivía cerca, para recibir el Lam Dre Lobshe (La transmisión íntima del Camino y sus frutos), enseñanzas centrales en el linaje Sakya. Desafortunadamente, murió antes de poder completar su transmisión, y esta misión fue tomada por el Kangsar Shabdrung, Ngawang Lodro Tenzin Nyingpo. Jetsun Kushog relata que desde el momento en que el Dalai Lama confirió su reconocimiento a su hermano, "Su Santidad y yo estuvimos constantemente juntos, y donde quiera que El fuera y también iba y siempre estaba con El."

    Desde ese momento hasta que Ellos escaparon a India recibieron las mismas enseñanzas e hicieron los mismos retiros. Además de recibir el Lam Dre Lobshe de los abades Kangsar, también recibieron el lung o transmisión oral de la biografía de Ngorchen Kunchok Lhundrup del abad Ngor de la casa Phende, Phende Khempo, Ngawang Khedrup Gyatso. Esto fue en 1953.

    En 1954 Ellos recibieron la transmisión del Druptap Kuntu del Khangsar Shabdrung, Ngawang Lodro Tenzin Nyingpo. (El Druptap Kuntu es una larga colección de iniciaciones y sadhanas de las cuatro clases de tantras, compilada en el siglo 19 por Jamyang Khyentse Wangpo y su principal discípulo, Jamyang Loter Wangpo).

    Cuando Jetsunma tenía dieciséis años, Ella y Su Santidad realizaron el retiro completo de Hevajra. Su maestro también estuvo de retiro con Ellos. Aunque hicieron el retiro en habitaciones separadas, mantenían contacto a través de notas. Empezaron en el mismo día y acabaron en el mismo día. Realizaron todas las recitaciones requeridas de los diferentes mantras de Hevajra, así como los mantras de Nairatmya. Permanecieron en retiro durante siete meses y medio, y continuaron con un mes de retiro de Vajra Garuad, durante el cual Ella recitó el mantra un millón quinientas mil veces. Al acabar este retiro, la tía de Jetsun Kushog le pidió que hiciera un retiro de una semana de Gesar Ling para poder desarrollar sus poderes de adivinación para poder ver el futuro en un espejo, y Ella también completó éste.

    Al poco de acabar su retiro, en 1955, una multitud de monjes de Kham llegaron a Sakya y pidieron las enseñanzas del Lam Dre a Su Santidad, quien debido a su propia agenda fue incapaz de satisfacerles. Su tía, entonces, pidió a Jetsun Kushog, que entonces tenía dieciséis años, que diera las enseñanzas Ella misma. El Lam Dre es un ciclo completo que integra todos los diversos niveles de las enseñanzas Budistas, desde el Hinayana pasando por el Mahayana hasta incluir al Vajrayana. Se desarrolla alrededor del mandala central o la transmisión de Virupa de Hevajra. Jetsun Kushog concedió la versión corta del Lam Dre de Ngawang Chodruk, así como el lung de todas las diversas prácticas y ceremonias conectadas con el linaje Sakya. Todas las enseñanzas duraron alrededor de tres meses. Así Ella se convirtió en la tercera mujer en la historia de Sakya que ha transmitido el Lam Dre. Y en 1956 cuando Ella y Su Santidad fueron a Lhasa a recibir las enseñanzas del Lam Rim del Dalai Lama, Ella encabezó la comitiva, coronada con el Gorro Sakya que es utilizado por los grandes sostenedores del linaje Sakya y precedida por una sombrilla dorada.

    También fue en 1956 cuando Ella y Su Santidad recibieron las transmisiones completas del Long Chen Nying Tik de Jamyang Khyentse Chokyi Lodro, que estaba en Lhasa en ese momento. Jamyang Khyentse Chokyi Lodro fue a Sakya después en ese mismo año para darles el Chak Mey Nam Zhi, o las Cuatro Prácticas Ininterrumpidas, que aquellos que han recibido las enseñanzas del Lam Dre completas se supone que tienen que practicar como base diaria. Estas son: la sadhana del Lam Dus Hevajra, la sadhana de Vajrayoguini, la meditación de Bir Sung o Protección de Virupa y la meditación del Lam Zap o del Profundo Camino del Guruyoga.

    Al principio de 1957 Jetsun Kushog, su hermano y sus allegados se fueron a India en peregrinaje al mismo tiempo que el Dalai Lama y el Panchen Lama. Fue aquí cuando concibió por primera vez la idea de aprender Inglés en una escuela de estilo Occidental, pero su maestro se escandalizó y no quería oír hablar de ello. En 1958, su hermano fue entronizado en Sakya como Su Santidad el Sakya Trizin. Algunos meses después de esto, debido a la obvia perdida del Tibet en manos de la China Comunista, Jetsun Kushog, Su Santidad, su tía y un puñado de sirvientes escaparon a India.

    En India, Jetsun Kushog se describe a si misma como un poco activa. Ella estudia el Nang Sum (Las Tres Visiones) y el Dom Sum Rabye (Los Votos del Hinayana, Mahayana y Vajrayana) de Sakya Pandita. Sin embargo, se hace cada vez más difícil para Ella vivir con la disciplina externa de una monja en India sin el soporte de la vida monástica. Ella se ve a si misma como objeto de ridículo y mofa debido a su cabeza afeitada y a sus hábitos, y después de consultar con el Dalai Lama y con su hermano, decide dejar los hábitos, aunque continúa con el porte interno de una monja.

    Empieza a recibir lecciones de Inglés de un misionero Cristiano, y allí encuentra a Luding Sey Kusho, que era el hermano de Ngor Luding Khen. Puesto que la sucesión Luding es un linaje de sangre, y puesto que la familia Luding era cercana a la familia Sakya Khon, su tía y algunos viejos asistentes de la familia concibieron el plan de que Ella debía casarse con Sey Kushog. Al principio Ella rechazó la idea pero al final se convenció, puesto que un hijo varón de su unión era necesario para llegar a ser el Luding Shabdrung. Ella se casó con Rinchen Luding en 1964.

    Su tercer hijo, un niño nacido en 1967, era diferente de los demás. Jetsun Kushog dice que El no lloraba como los demás niños y que se levantaba y se divertía haciendo mudras con sus manos y murmullando como si estuviera recitando textos. Cuando tenía tres o cuatro años, mostró un verdadero interés en ser monje y se sentía muy a gusto entre personas ordenadas. Cuando había ceremonias religiosas El prefería atender a ellas antes que jugar con otros niños. Este era el niño que se convirtió en el Luding Shabdrung.

    Dejando al Shabdrung Rimpoche de cuatro años al cuidado de sus tíos, Jetsun Kushog se fue con su marido y tres jóvenes hijos a Canadá y se estableció en una granja como jornaleros en Taber, Alberta, en 1971. En 1973 se fueron a Vancouver, British Columbia. Ahora viven en Richmond, un suburbio de Vancouver.

    Al principio no daba enseñanzas en absoluto, necesitaba cuidar de su joven familia y ganarse la vida. Sin embargo, cuando Su Santidad y Dezhung Rimpoche empezaron a dar enseñanzas en Nueva York, eran repetidamente interrogados acerca de autenticas mujeres vivas sostenedoras del linaje. Ambos pidieron a Jetsun Kushog que empezara a dar enseñanzas otra vez. Entonces Ella fundó un centro de Dharma en Vancouver, Sakya Thubten Tsechen Ling, y otro en Oakland, California, Sakya Dechen Ling. Ella visita los otros centros miembros del Palden Sakya (la asociación de los Centros de Dharma Sakyas en los Estados Unidos) en Nueva Cork, Boston, Los Angeles, Minneapolis y Washington DC. También ha enseñado en Singapore y Hawai. Siempre ha sido su deseo pasar el resto de su vida en retiro practicando las meditaciones de Vajrayoguini. También es su deseo construir un centro de retiros en su lugar de retiro. Entre sus propias sesiones de práctica Ella dará guía e instrucciones a las personas que residan allí. El retiro será conocido como Kacho Ling, el nombre de la tierra pura de la actividad de Vajrayoguini. Los practicantes podrán estar allí entre un mes y toda la vida de retiro y seclusión.

    Este texto ha sido tomado de la página Web de Sakya Thubten Tsechen Ling.

    Yeshe Tsogyel
    por Ngak'chang Rinpoche

    La grandiosa inspiración y el rol modelo para las mujeres, desde el punto de vista del Budismo Tibetano, es la iluminada yogini Yeshe Tsogyel (Ye-shes mTsho-rGyal). Yeshe significa 'Sabiduría Primordial', y Tsogyel significa 'reina del océano' -océano como cualidad de la Mente-. Es el Buddha femenino de la escuela Nyingma. Como figura histórica, es la madre de todos los Linajes Nyingma. Yeshe Tsogyel, junto con sus encarnaciones y emanaciones son una inspiración para las mujeres como modelo de su rol, y para los hombres es modelo de maestría.
    En el Linaje de Esencia Materna, hay tres estilos de relación maestro-discípulo; según mDo (Sutra), rGyud (Tantra), y rDzogs-chen (Mahasandhi). De acuerdo al Sutra uno necesita un maestro que sea del mismo género -sexo-. Según el Tantra uno necesita un maestro del otro género, del sexo opuesto. Según el Dzogchen el género del maestro es irrelevante. Desde la perspectiva del Tantra, por lo tanto, los maestros femeninos desempeñann el papel de modelo para las mujeres y de maestro para los hombres, al tiempo que los maestros varones son maestros para las mujeres y modelo para los hombres. Dentro del Linaje de Esencia Materna, el acercamiento a la práctica de la vida cotidiana se hace desde la Visión del Tantra, y la práctica formal se hace desde la Visión del Dzogchen. Esta narración sobre el Linaje de Esencia Materna muestra un estilo que enfatiza la Visión más que la práctica; y así se resalta la perspectiva del Tantra. Hay un tremendo énfasis en lo que es llamado vivir la Visión en el Linaje de Esencia Materna, y este es un estilo de práctica adecuado particularmente para las mujeres.
    Yeshe Tsogyel fue el sang-yum o consorte espiritual de Padmasambhava. Padmasambhava es conocido en la escuela Nyingma del Budismo Tibetano como el segundo Buddha. Padmasambhava fue el fundador del Budismo en Tibet, y la Escuela Nyingma (los Antiguos) representan la primera difusión del Budismo en Tibet cuando surgió con el dinamismo espiritual provocado por Padmasambhava y Yeshe Tsogyel. El nacimiento y actividad de Padmasambhava fue predecido por Buddha Shakyamuni, quien dijo que un ser de tremendo poder y compasión aparecería después de su muerte, el cual tendría la capacidad de transmitir la enseñanza y prácticas del Tantra. Los dos aspectos primarios de la práctica del Tantra consisten de Sabiduría y Compasión Activa, que se consideran como siendo cualidades femeninas y masculinas respectivamente. La Sabiduría y la Compasión Activa son fundamentalmente las cualidades de Vacío y Forma de los humanos iluminados -los ornamentos de la no-dualidad. (Esta enseñanza también es fundamental en la enseñanza Sutra. Esto se basa en el Sutra del Corazón, donde se establece que la Forma es Vacío y el Vacío es Forma). Con referencia al Tantra, Padmasambhava es la Forma o Compasión Activa, y Yeshe Tsogyel es el Vacío o Sabiduría. Desde esta perspectiva, la totalidad de la realidad es vista como la danza de Padmasambhava y Yeshe Tsogyel. Dentro de la Sangha Ngakphang de la Escuela Nyingma, cada Lama y su consorte espiritual son Padmasambhava y Yeshe Tsogyel en lo que concierne sus discípulos.
    En el Linaje de Esencia Materna, Yeshe Tsogyel y sus encarnaciones y emanaciones son de importancia fundamental, porque ella es la Madre de la Visión, y por lo tanto la Madre de la experiencia no-dual. El Tantra contiene métodos que son particularmente valiosos para las mujeres, a causa de su énfasis en el desarrollo de la Visión. Se dice que, dentro de la enseñanza tántrica, las mujeres tienen mayor capacidad de realización que los hombres a causa de su mayor resonancia natural con la esfera de prácticas de la Visión. El ejemplo más inspirado en la tradición Tántrica referente a la profunda capacidad de las mujeres es Yeshe Tsogyel. Ella fue la primer mujer tibetana en lograr Budidad y tuvo numerosas encarnaciones y emanaciones en Tibet y en otros lugares del Himalaya. El origen Visionario del Linaje de Esencia Materna es Yeshe Tsogyel, y su influencia puede ser rastreada hasta el siglo veinte mediante sus encarnaciones. Las encarnaciones de Yeshe Tsogyel incluyen a: Machig Lapdrön; Jomo Menmo; Jomo Chhi-'méd Pema; y Jétsunma Khandro Yeshe Réma, mujeres que dieron nacimiento a las revelaciones de la pura-visión como son llamadas en el Linaje de Esencia Materna de Aro gTér.
    Los interesados en conocer más sobre la vida de Yeshe Tsogyel pueden dirigirse al excelente libro de Keith Dowman 'Sky Dancer', que relata su nacimiento, vida y realización, junto con un maravilloso comentario sobre la naturaleza de los tres Tantras internos. Debido a que este texto se consigue fácilmente, no hay necesidad de discutir la vida de Yeshe Tsogyel en este estudio del Linaje de Esencia Materna.

    http://www.sakyadhita.org/resources/deities